LA COMPAÑÍA

Elahood
Elahood

EIahood es una compañía gallega de danza urbana y creación contemporánea formada por Sabela Dominguez y Julia Laport en el año 2017. La compañía apuesta por visibilizar las danzas urbanas como un medio de expresión legítimo en la danza profesional, sostienen una visión artística clara y directa, caracterizada por un lenguaje visual y musical con una mirada hacia fuera.

 

En enero de 2018 estrenan su primer espectáculo de largo formato La Soledad de Wally. También cuentan con piezas cortas para calle y espacios no convencionales; Impermeable (2018), Protocolo (2018), NOUA (2019) y Desvendando mis pies (2021) con las que participan en diversos festivales; Festival Corpo(a)Terra, Festival Rúa ExtCénica, Festival Vai de Rúa, Festival Quincegotas y Loop Festival en Portugal.

 

La perspectiva de género y queer forma parte intrínseca de la identidad de Elahood, motivándolas a presentar sus creaciones en contextos como el Festival Elas Son Artistas, el Proyecto de Acción Artística Violencia Zero o el Festival Versión Original, DT Espacio Escénico (Madrid).

 

Profesionalmente, también colaboran con otras compañías en la creación e interpretación de proyectos escénicos: A love letter to humanity de Rachel Kay (2018), Clásicas Desfeitas Volumen III: Orlando, La Consagración de la Primavera y el Mito de Sísifo, una co-producción entre el Centro Dramático Galego y la Cidade da Cultura (2021) y Replay 2.0, Pisando Ovos (2021).

 

En el mes de julio de 2021 estrenan su nueva espectáculo para calle Intempestiva, una pieza de danza urbana inspirada en la figura de la reconocida autora gallega Xela Arias. Comparten este trabajo en numerosos festival y programaciones y vienen de ganar el Primer Premio y el Premio de la Crítica en el Certamen Coreográfico de Madrid (2021) y el Premio a Mejor Espectáculo en la Plataforma de Diálogos Contemporáneos del Festival DZM de Cáceres (2021).

 

Actualmente están comenzando el proceso de creación de su nuevo espectáculo para teatros y auditorios, NÓ, una co-producción con el Centro Coreográfico Galego, de la mano de Aina Lanas y Kenrick Sandy, que se estrenará en el mes de febrero de 2022.

 

Su actividad escénica se ve acompañada de una gran presencia en la comunidad urbana, impulsando y participando en varios proyectos y eventos tanto a nivel nacional como internacional (Milan, Seoul, Paris, Bangkok..).

 

Combinan esto con su papel pedagógico donde llevan a cabo numerosas formaciones tanto presenciales dentro de la comarca, como online donde participan bailarines de diferentes países. Son coreógrafas y directoras del Colectivo D'elas.

Sabela Domínguez

Sabela Domínguez
Sabela Domínguez

Sabela es co-directora y coreógrafa de Elahood. Comienza a su formación como bailarina en A Coruña en danza clásica, jazz e interpretación, y posteriormente se muda a Inglaterra para formarse durante los siguientes cinco años con coreógrafxs internacionales en diferentes estilos de danzas urbanas; Hip-Hop, Waacking, Popping, House y Vogue.

En Londres forma parte de la reconocida compañía Boy Blue Entertainment, ganadora de un Olivier Award, durante tres años bajo la dirección de Kenrick Sandy, con la que participa en producciones como ANWBB en el teatro Barbican de Londres, el Festival de Artes de Bloomberg o Dancer's Delight. Paralelamente trabaja en anuncios publicitarios, participa en vídeos musicales e imparte clases de danza en escuelas reconocidas internacionalmente como Pineapple o UAL.

Actualmente continúa su especialización en las danzas Waacking, Hip Hop y House formándose con pioneros de estilos y referentes internacionales en diferentes ciudades como Seoul, Sydney, Bangkok, Madrid, Vigo, Milán o París. Donde también participa en eventos de batalla, competiciones de improvisación y conferencias sobre la cultura urbana.

Compagina toda su actividad dentro de la compañía con su labor pedagógica en la ciudad de A Coruña, donde entrena a grupos de competición de danzas urbanas e imparte numerosas clases semanales y mensuales en diferentes escuelas de danza de la provincia.

Forma parte del elenco de la nueva producción del Centro Dramático Galego, Ás oito da tarde, onde morren as nais, un texto de Avelina Pérez bajo la dirección de Marta Pazos, que se estrenará en Galicia en abril de 2022.

Julia Laport

Julia Laport
Julia Laport

Julia es coreógrafa y co-directora de Elahood. Empezando su formación de danza en A Coruña siendo una niña, formándose en ballet, jazz e interpretación. Julia se muda a Londres en 2011 donde recibe cinco años de formación intensiva en diferentes estilos de danzas urbanas. Forma parte también de MyselfUk Dance, una compañía de Hip Hop dirigida por Kloe Dean y de Company B bajo la dirección de Clara Bajado con las que baila en espectáculos conocidos internacionalmente como Breaking Convention o The Olivier Awards y completa un curso en artes escénicas e improvisación.

En 2016 vuelve a Galicia donde funda la compañía de danza urbana Elahood con Sabela Domínguez. Con la que dirige e interpreta diversos espectáculos además de impartir formaciones intensivas en diferentes ciudades gallegas.

Actualmente coordina este trabajo con su labor docente regular en A Coruña y Narón así como el entrenamiento y coreografía de grupos de competición. Además de viajar regularmente para recibir formación y participar en eventos en diferentes ciudades del mundo como París, Milán, Madrid, Rio de Janeiro, Bangkok o Seúl.

Participa como intérprete en la nueva pieza escénica de la compañía Elefante Elegante, Alma de Tigre, que se estrenará en Ferrol en marzo de 2022.

Fotos por Iria Casal